miércoles, 18 de junio de 2008

Presentan el primer simulador neonatal del mundo para prácticas en hospitales


CONSUMER.es EROSKI Consumer - miércoles, 18 de junio, 07.38





Ayer se presentó en Madrid el primer simulador neonatal del mundo diseñado para que tanto los alumnos de Medicina como los propios profesionales médicos puedan practicar y resolver de la forma más real posible los problemas que pueden presentar los recién nacidos en sus primeros minutos de vida, cuando es necesario un control constante de la temperatura, de los signos vitales y otros aspectos clínicos que permiten detectar, con la mayor rapidez posible, anomalías que obligan a realizar cualquier tipo de intervención.
(Publicidad)

Se trata de un muñeco simulador, un "dummy" como el que utilizan los fabricantes de coches para probar sus mecanismos de seguridad. "Simnewb", que así se llama, mide 51 centímetros, pesa 3,5 kilogramos e integra una compleja tecnología que simula las características de un neonato. De este modo, reproduce la respiración y movilidad espontánea (espasmos, temblores), emite sonidos como los de un recién nacido (se queja, llora con diferentes intensidades), sus pupilas se alteran con diferente dilatación y lo que asemeja su piel se puede tornar de color azul, como un niño cianótico al que le faltara el oxígeno.

A este "bebé artificial" también se le altera la tensión, el pulso y puede representar muchas de las situaciones críticas a las que se pueden enfrentar los médicos que atiendan un parto real. Problemas como la extracción de meconio o la realización de una vía umbilical para introducir medicación. El modelo más sofisticado reacciona incluso al tratamiento.

"Su alto grado de realismo hará que los universitarios se involucren más y facilitará la práctica en los programas de reanimación neonatal, así como en los procedimientos y cuidados intensivos de recién nacidos", afirmó el farmacéutico Jorge Vilaplana, director de la empresa creadora del simulador, Laerdal.

El bebé-maniquí incluye además un software específico y una webcam que permite grabar las actuaciones realizadas para posteriormente analizarlas y evaluar lo que se ha podido hacer mal.

No hay comentarios:

Chat